vidrio molido - Gabriel Jiménez

¿Cuál es la historia del libro? ¿Cómo nació, cómo se fue desarrollando? ¿En qué procedimientos o detalles estuvo puesta la atención al momento de la escritura?

Vidrio no se gesta desde un plan, más bien es algo que se rompe y a partir de eso se empieza a buscar los restos de lo que pasó. Lo sobrevuela un tono nostálgico, una mirada atrás se arrastra sobre lo que ya no está. Luego una sonrisa, por suerte "todo pasa", dice el anillo de Don Julio. La gente de Carbónico Ed. se interesó un mis textos pero mi respuesta fue la de no tener nada armado como "un libro", después me fijé y había algo de eso entre los textos que había dejado guardados por ahí, justamente porque me jodían un poco. Estaban guardados y salieron pa fuera medio de improviso. No armé un libro, andaba por ahí. La gente de El andamio redobló la apuesta y confió en una edición ampliada. El tono continuó siendo el mismo. Parece que el libro estaba más atrás de lo que yo miraba. O más adelante. Todavía no lo sé. Probablemente todo sea un error, entonces la poesía.

¿Qué lugar ocupa este libro publicado (temporal, espacial, estética, ideológicamente) dentro del conjunto de tu escritura hasta hoy?

Un lugar viejo, un primer intento de voz. Siempre se edita hacia atrás (por una cuestión lógica...) y uno se ve como a destiempo. Nada de eso me suena hoy. La voz cambia, se escapa en otras búsquedas y por suerte, también a uno le pasan cosas nuevas. O esa me como, jeje. El tema es que tiempo y espacio corren para delante y a los costados respectivamente, y si uno se queda parado se convierte en nada. Por más que Aquiles nunca alcance a la tortuga igual hay que correr porque no podemos bañarnos ni dos veces en el mismo río, entonces si vamos a chapotear, por lo menos caigamos de bombita (tirarse de palito suena a helado) a ver si salpicamos un poco.


*  *  *

No hay comentarios:

Publicar un comentario