de trenes y ciudadelas - María Silvia Paschetta

¿Cuál es la historia del libro? ¿Cómo nació, cómo se fue desarrollando? ¿En qué procedimientos o detalles estuvo puesta la atención al momento de la escritura?

Me sentía como empieza el libro: con el corazón chatarra y sin ganas de seguir. Empecé con el primer poema, así nomás, para sacarme la pesadumbre, para sobrevivir al bajón… y empezó a crecer solo, a salir a borbotones, poema tras poema, sin poderlo parar, como si ya estuvieran escritos en alguna parte interior de mí. Al momento de escribir, mi atención estuvo en sólo escribir lo que salía y como salía, dándome cuenta de las pausas internas, de los cambios de tono, de la casi discusión de las dos voces y sin querer callar o modificar a ninguna. Sólo después pulí algo aquí y allá, revise reiteraciones, o “lugares comunes”, o cosas no comprensibles para el que no supiera la historia de base (la del país)… pero no mucho, debo confesar.

¿Qué lugar ocupa este libro publicado (temporal, espacial, estética, ideológicamente) dentro del conjunto de tu escritura hasta hoy?

Es mi vida entramada en la de mi país; o la de mi país entramada con la mía. Es el único libro de poemas mío que se podría considerar “conceptual”, o sea, una sola historia pautada en 23 poemas casi individuales ( y que, para mi sorpresa, se resignifican cuando a alguno de ellos se lo toma de manera individual). Desde lo estético creo que está escrito como soy, como hablo; la búsqueda, si la hubo, no fue estética (¿habrá habido búsqueda, fuera de la de aliviarme de la pesadumbre?). Dentro del conjunto… no sé, pero creo que me representa.

*  *  *

No hay comentarios:

Publicar un comentario